miércoles, 14 de julio de 2010

Inteligencia = Eficiencia cerebral

Varios grupos de investigación repartidos por todo el mundo, tratan de averiguar el origen de la inteligencia. Así mismo tratan de calificar mediante un método científico cuando una persona es más inteligente que otra. Para ello, emplean test psicológicos que se vienen usando desde hace 100 años, pero al mismo tiempo con las técnicas modernas de que disponen, miden la actividad cerebral durante la realización de los mismos.

Una de las primeras conclusiones que se obtienen es que la inteligencia no está tan relacionada con el tamaño del cerebro como se pensaba; es decir, que tener una mayor masa cerebral no implica una mayor inteligencia (aclaración para los jugadores del Brain Training). Otras cosa sería la cantidad de materia gris o materia blanca que poseemos, que si están relacionadas con la inteligencia.

Otra de las conclusiones que arroja este estudio es que la inteligencia está basada en la eficiencia cerebral. ¿Que quiere decir esto? Pues muy sencillo si tú coges a dos personas y las pones a resolver el mismo problema, la persona que use menos actividad cerebral para resolverlo tendrá una mayor eficiencia. Esto quiere decir que no porque te machaques los sesos intentando resolver un problema serás más inteligente, es todo lo contrario, cuanto menos necesites estrujarte la sesera mayor eficiencia y por lo tanto mayor inteligencia.

Por último, resaltar que la eficiencia cerebral si que se consigue trabajando el cerebro. Además hay que señalar que existe predisposición a tener una mayor eficiencia cerebral basada en tres cosas: buena memoria, capacidad de atención y dominio del lenguaje. Tener estas tres cualidades y trabajarlas confieren una mayor eficiencia cerebral y casi se podría decir que mayor inteligencia.


Autor: Un no inteligente.

No hay comentarios: